lunes, 23 de febrero de 2009

la que se no s viene encima


Watchmen es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica.

Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.Hay muchas novelas y películas dedicadas a explorar el tema de las vidas privadas de los superhéroes. Es casi que un lugar común. Watchmen , sin embargo, precede históricamente a las demás y, por más de un motivo, las supera. Alan Moore pretendía con Watchmen sentar un hito en la historia del comic -su propio Moby Dick , dice- y en mi opinión lo logró con creces. No conozco una novela gráfica más rica y mejor lograda narrativamente hablando. Los personajes, interesantes, complejos y bien desarrollados, son encarrilados con maestría sobre una narración no lineal a varios niveles y varias voces. La historia arrasa y sorprende, nunca pierde el ritmo, nunca se estanca, nunca se agota. El cierre, trágico, es de antología.

Son varios los hilos conductores de Watchmen . A las voces de los personajes, las notas de prensa y los apartes de diarios íntimos se suma la lectura de un sub-comic de piratas, Marooned , que narra la historia de un náufrago que se embarca en un accidentado viaje de retorno a casa para salvar a su familia de una amenaza desconocida. Marooned , sutilmente, sirve de intermediador entre las diversas historias y alegoría recurrente al papel, actitud y motivaciones del héroe arquetípico. Este es sólo uno de los divertidos giros estructurales de la novela.

La restricción de Moore con respecto al uso de narradores omniscientes y globos de pensamiento obliga a Gibbons, el dibujante, a ser particularmente cuidadoso en los detalles de los páneles y el lenguaje corporal de los personajes. Los dibujos de Watchmen actúan. El resultado es casi cinematográfico y por eso no sorprende que varios directores, desde su publicación, se hayan interesado por el proyecto de adaptar Watchmen al cine. Este proyecto, sin embargo, no ha tenido éxito hasta el momento en parte por la reticencia de Moore y en parte por la esencia misma de la narración, que parece requerir el formato del comic para poder existir. En este sentido, el libro es casi que una lección en la práctica de las posibilidades expresivas del comic, de su necesidad como medio.


LA PELCULA****************************
Watchmen
está basado en el cómic de Alan Moore. Se trata de una compleja mezcla de misterio y aventura, que está ambientada en unos hipotéticos Estados Unidos de 1985 en los que los superhéroes disfrazados son parte de la estructura de la sociedad y en los que el "Reloj del Holocausto Nuclear", que mide la tensión entre EE.UU. y la Unión Soviética, señala permanentemente cinco minutos para la medianoche.

Cuando uno de sus antiguos compañeros es asesinado, el fracasado pero no por eso menos decidido vigilante enmascarado Rorschach se propone descubrir un complot para matar y desacreditar a los superhéroes del presente y del pasado. Cuando se reúne con su antigua legión de enemigos del crimen (un estrafalario grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene verdaderos poderes), Rorschach percibe una inquietante conspiración a gran escala vinculada a su pasado común y con catastróficas consecuencias para el futuro.

Su misión es cuidar de la humanidad, pero... ¿quién cuida de los Watchmen?

******************************************************************************

comic:
http://rapidshare.com/files/87510481/Watchmen_-_Alan_Moore.part1.rar.html (90Mb)
http://rapidshare.com/files/87623028/Watchmen_-_Alan_Moore.part2.rar.html (73Mb)


:

http://comics-x.blogspot.com/2007/10/watchmen.html

http://www.lords-beer.net/foro/index.php?topic=6405.0

http://fenopy.com/torrent/Alan_Moore_s_Watchmen__comic_book_/MjkyMTU=/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario